Noticias de Marchena

El equipo de Gobierno pedira a la Diputación de Sevilla que el futuro Consorcio de Bomberos sea en el parque de Bomberos de Marchena

El Municipio ha recibido el Boceto del futuro consorcio de Bomberos y el Boceto de los Estatutos del Consorcio, documentos que han sido trasladados para su informe tanto a Intervención Municipal como a Segregaría. Los informes Secrertaría y también Intervención concluyen de forma desfavorable a la adhesión del Municipio de Marchena a dicho Consorcio en los términos en los que los Bocetos de los documentos del Consorcio de Bomberos se escriben. El Municipio se niega a abonar por un servicio que hasta el momento se ha prestado de forma gratuita.

Conforme notifica el Municipio de Marchena, concluyen los técnicos que hay un obstáculo legal y objetivo como es que, hasta tanto el Municipio de Marchena esté sometido a Plan de Ajuste, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, “impiden al consistorio ser parte de nuevos Consorcios”.

Por otra parte, los técnicos advierten que la competencia para prestar el servicio de extinción de incendios para ayuntamientos de menos de veinte habitantes corresponde a la Diputación, no al ayuntamiento. En verdad, desde enero dos mil quince el servicio de extinción es prestado únicamente por Bomberos profesionales dependientes de Diputación de Sevilla.

Sobre este particular, el Boceto del Consorcio demanda a Marchena una aportación económica de 1 euro por inmueble (urbano y rústico, construido o bien sin edificar) el primer año y dos euros el segundo año, lo que supone más o menos unos quince y treinta euros respectivamente, y esto hasta tanto se acuerde en un futuro otra forma de pago, lo que queda “de forma inconcreta o bien indeterminada en el documento, sobre lo que Intervención y Segregaría advierten”.

Finalmente, “tampoco contiene el boceto de Consorcio cuál va a ser la contraprestación por la parte del ente para con el Municipio de Marchena, lo que se traduce en que no asegura de ninguna forma, pese a demandar el pago, que el parque de Marchena se vaya a abrir, puesto que no es un parque de Diputación”.

Es con lo que los técnicos municipales, Intervención y Segregaría notifican de forma desfavorable a que Marchena se adhiera de momento al Consorcio de Bomberos en los términos en los que se escribe el Boceto pues “supone abonar por un servicio que hoy en día se presta forma gratuita”.

Por este motivo, el equipo de Gobierno demandará a la Diputación “que se incorpore en el documento el compromiso expreso de que se va a abrir el parque de Bomberos de Marchena, si ello acarrea aportación económica por la parte de nuestro municipio”.

“No resulta congruente adherirse a un Consorcio que no se compromete a abrir el Parque de Marchena, con lo que se prevé que el servicio se prosiga prestando como hasta el momento, y además de esto tener que abonar por este motivo. El equipo de Gobierno, frente a los informes desfavorables, postergará esta adhesión hasta tanto se pueda llegar a un boceto o bien anejo que se ajuste a los intereses de Marchena”.

Leave a Reply