Emprender con un MBA ejemplo de exito

Sara Carner: “Vivir en EEUU hizo que me lanzara a crear mi marca de perfumes”

De Igualada en Nueva York. Sara Carner es una igualadina que vive en Estados Unidos, donde ha creado su marca de perfume, Carner Barcelona, ​​que ahora vende a treinta y cinco países diferentes. Sara es el ejemplo de emprendedora que supo convertir, hace ocho años, su pasión en su profesión.

MBA-estudiar-hacer-elegir-perfume-300x282


Eres la creadora de una marca de perfumes. Como se llega aquí?

El mundo de la perfumería siempre me ha apasionado, ya de pequeña coleccionaba botellas de perfumes. A lo largo de mi trayectoria profesional la idea de crear una colección propia de perfumes fue cogiendo fuerza. Vi la oportunidad en el sector “niche”, donde los perfumes son de carácter exclusivo, donde la calidad de los ingredientes y materiales es fundamental y donde no existía en el mercado una marca vinculada a Barcelona de estas características. Volviendo de Nueva York decidí iniciar el proyecto; colaborando con perfumistas reconocidos a nivel internacional y trabajando con proveedores y diseñadores locales nació Carner Barcelona. Hicimos un diseño exterior minimalista y sobrio, inspirado en la Barcelona cosmopolita y europea, y al mismo tiempo atemporal. La insignia plata es una clicada de guiño al modernismo de Gaudí. A nivel olfativo, la marca se caracteriza por ser amaderada, todos los perfumes tienen madera, de cedro, de guayaco, de agar, etc. Los tapones son de madera, intentando visualizar externamente este elemento olfativo que define la colección.

¿Cuántos años hace que te dedicas a este mundo?

Hace 8 años. Antes de iniciar Carner Barcelona trabajé en Chanel y Shiseido (la parte de perfumes).

La trayectoria profesional te llevó a trasladarte a EEUU? O creaste la marca desde EEUU?

La primera vez que vine a los Estados Unidos, hace 10 años, vine a estudiar un MBA en la Universidad de Columbia de Nueva York. Antes del MBA había trabajado en finanzas y quería enfocar mi carrera hacia un camino más creativo. Durante el MBA centré los estudios en brand management y emprendeduría. Después trabajé en la industria cosmética unos años y empecé a definir el proyecto Carner Barcelona, ​​pero no lo empecé a ejecutar hasta que volví. Estudiar y trabajar durante aquella época en los Estados Unidos donde hay una fuerte cultura del “think big” y de emprendimiento, definitivamente influyó en mi decisión de lanzar mi propia colección de perfumes.

La segunda vez que he vuelto a los Estados Unidos, hace apenas medio año, ha sido para expandir la marca aquí, un mercado con mucho potencial para marcas niche.

Como se crea un perfume, qué proceso sigues?

En primer lugar defino el concepto que quiero transmitir a través del perfume, los elementos característicos, los olores que se desprenden, los sentimiento que genera, etc. Después trabajo con el perfumista para intentar canalizar el concepto a través de notas olfativas. Por ejemplo, el D600, es un perfume inspirado en los olores de Barcelona y cuando trabajaba con el perfumista intentamos encontrar ingredientes que hablaran de Barcelona; de salida, notas especiadas y cítricas buscando la sintonía con las Ramblas y la Boquería y de base, notas más sensuales y sofisticadas intentando capturar lo que transmiten el Paseo de Gracia y la Diagonal.

A partir de aquí es un proceso de pruebas, de ir definiendo el perfume hasta encontrar la esencia que mejor transmita la idea que hay detrás del perfume.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Intento encontrar inspiración en cosas que tengan significado para mí, que de alguna manera hayan influido en mi vida. Por ejemplo, para el perfume Cueros voy inspirarme en los olores de piel, tabaco y madera de las curtidurías, olores que forman parte de mí, que me transportan a mi infancia ya que mi abuelo y mi padre trabajaban en esta industria en Igualada.

En el perfume El Born, intenté capturar los olores de este barrio tan auténtico y único de Barcelona, ​​buscando los olores más características entre sus callejuelas medievales; incienso, café, chocolate, vino, licor ..

¿En qué proyectos actuales estás trabajando?

Ahora mismo estamos ultimando un nuevo perfume para sacarlo a la venta a principios de verano.

Y de futuro?

En un futuro me gustaría ampliar la marca con una línea hombre (velas, aromatizadores, etc.) y una línea body (jabones, geles, cremas de cuerpo), buscando siempre el protagonismo del olor.

¿Qué consideras que aporta el perfume a las personas?

El perfume es un accesorio que define el estilo y de alguna manera la personalidad de cada uno. Un perfume habla mucho de quien lo lleva, y muchas veces, aunque inconscientemente, elegimos el perfume en función del estado de ánimo, del momento del día, de la ocasión. ¿Qué aporta? A mí personalmente cada perfume me aporta algo diferente, algunos me hacen sentir más sofisticada, otros más atrevida, otros más seria … Algunos también me pueden hacer sentir nostálgica (si me recuerdan algo, un lugar oa alguien importante para mí), otros animada y fresca, otros me inspiran ternura (los perfumes de bebé, por ejemplo).

El perfume está considerado, en muchos casos, un producto de lujo. ¿Por qué? Tú crees que es así o que debería cambiar este “esquema”?

Al final un perfume no deja de ser una parte prescindible de nuestro día a día, para algunos más o menos importante, pero al fin y al cabo un accesorio, y en este sentido puede ser considerado un lujo.

Pero, para mí, el verdadero lujo es ponerte un perfume que ha sido elaborado con los mejores ingredientes y materiales, con carácter personal y selectivo, y que además es capaz de transmitirte una historia o una sensación determinada .

Tus perfumes se venden en todo el mundo? ¿Qué significa para ti esto?

Es muy gratificante ver que la marca, creada con tanta pasión y entusiasmo, se vende en 35 países, en más de 200 puntos de venta. Sobre todo, ver que la gente valora los perfumes, su calidad y carácter personal.

Esto también hace que ahora tengamos más presión para no decepcionar el mercado y los clientes, que esperan mucho. Debemos ser capaces de sorprender y mantener o incluso mejorar la calidad de lo que hacemos.

Y en Cataluña, como se vende la marca de perfumes?

En Cataluña la marca se vende muy bien, sobre todo en Barcelona. Hay una parte de clientela local pero una parte importante de las ventas provienen de los turistas. Son turistas con poder adquisitivo que se quieren llevar un perfume de calidad linkado en Barcelona.

Tienes idea de volver a Cataluña?

Sí, y cuando. En Cataluña, tanto mi marido como yo, tenemos la familia y los amigos. Además, hay pocos lugares donde se viva tan bien, por el clima, la comida, la cultura …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *