MBA Barcelona ​​imán de futuros líderes


La capital catalana es la segunda ciudad europea con más estudiantes internacionales del máster MBA

 

El buen tiempo, el mar, la cultura, la calidad de vida y, naturalmente, buenas escuelas de negocios, entre las mejores del mundo, según los rankings. Estos son los factores que sitúan a Barcelona como una ciudad muy atractiva para los estudiantes del máster MBA (Master in Business Administration), la estrella de los másters de dirección empresarial que se cursa en cientos de escuelas de negocios de todo el mundo. Según el estudio MBA City Monitor de Esade, presentado ayer, Barcelona es la segunda ciudad de Europa, y quinta del mundo, más elegida por los alumnos internacionales del MBA full time, el MBA que ha sido objeto de estudio .

 

MBA Barcelona

 

Boston y su área de influencia, donde está la prestigiosa Universidad de Harvard, es la ciudad que tiene más estudiantes de MBA, 1820. Le siguen Nueva York -donde destacan la Universidad de Columbia y la de Yale, que es a un centenar de kilómetros de la ciudad-, con 1.054; Londres, con 1.013 gracias a Oxford, Cambridge y la London School of Economics, y Chicago, con 926. Después se sitúa Barcelona, ​​primera ciudad no anglosajona, con 857 internacionales, sobre un total de 993 estudiantes. Es decir, que el 86% de los matriculados en un MBA full time en Barcelona no son españoles. El estudio ha tomado como muestra las escuelas de negocios que han aparecido en el ranking del Financial Times en alguna ocasión en los últimos tres años. En Barcelona son las escuelas Esade, IESE y EADA.

hotels_in_the_city_centre_block-selection

 

Por detrás de Barcelona completan el top ten París, Toronto, Raleigh-Durham -al estado norteamericano de Carolina del Norte, donde está la Universidad de Duke y la de North Carolina-, Singapur y San Francisco. Hay que ir a los diez siguientes para encontrar, entre ciudades como Filadelfia, Los Ángeles, Washington, Shanghai y Manchester, Madrid. La capital española ocupa el decimotercer lugar, con 445 estudiantes del máster de gestión empresarial. Barcelona también ocupa el quinto lugar en el ranking de estudiantes internacionales del MBA por cada millón de habitantes. Superaría Nueva York, Londres y Chicago, pero se vería superada por Raleigh-Durham, Richmond-Charlottesville (EEUU) y Manchester.

El director de análisis y estrategia de Esade, Ivan Bofarull, autor del estudio, explicó que la buena posición de Barcelona, ​​que ha crecido mucho en los últimos años en la atracción de estudiantes internacionales del MBA, se debe a una mejora de la oferta ya un aumento de la demanda: “Tenemos buenos masters, cada vez mejores, y la población que quiere cursarlos ha crecido mucho y el mundo y las empresas son más globales”. Bofarull también admitió la influencia de la ciudad de Barcelona para hacer aún más atractiva la opción de hacer el máster en una de sus escuelas de negocios, ya que la ciudad es el tercer factor más importante a la hora de elegir un MBA , según un estudio de The Economist. “Barcelona tiene marca educativa. Hace diez años los estudiantes venían en agosto y estaba todo cerrado. Ahora ha mejorado mucho y va corriendo la voz”, añadió Gloria Batllori, directora del MBA de Esade.

 

MBA Barcelona

Los países emergentes son los principales emisores de estudiantes del máster en Barcelona, ​​y vienen de Asia, Oriente Próximo y también de América Latina, explicó Batllori. Los estadounidenses son los que más cursan el máster pero, en general, se quedan en las numerosas y prestigiosas escuelas de negocios de Estados Unidos. De hecho, la ratio de estudiantes extranjeros es mucho más baja en EEUU (39%) que en Europa (89%).

 

60 millones al año en Barcelona

La capacidad de Barcelona para atraer estudiantes del MBA deja beneficios a la ciudad y el territorio. Según el estudio de Esade, tiene un impacto anual de 60 millones de euros. El máster, que dura alrededor de 16 meses, cuesta de media, en Barcelona, ​​61.556 euros. Es decir, 45.947 euros al año. Además, calcula que los gastos de estancia son, en promedio, de 25.000 euros. Así, según estos cálculos, cada estudiante se gasta 70.947 euros al año, un 74% más que los 40.755 de gasto de un turista que estuviera un año en la ciudad. En toda España, que es el tercer estado del mundo en atracción de estudiantes de MBA, el impacto sería de unos 100 millones.

Esade presentó el estudio ayer durante la inauguración de su nuevo campus para estudiantes del MBA, situado en Sant Cugat, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, que acompañaron Eugenia Bieto, directora general de Esade. Mas destacó la apertura de Cataluña en el mundo, ya que vende más en el extranjero que en España. “Esto quiere decir que cada vez somos más competitivos”, valoró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *