dietas Psicologia salud

Salud para tu cerebro

El deterioro cognitivo es una demencia presente en la mayoría de la sociedad sobre todo en edades avanzadas. Se manifiesta mediante la aparición de pérdida de memoria, falta de atención y disminución de la velocidad de procesamiento de información, ¿cómo podemos prevenir este problema?

A pesar de depender de factores fisiológicos, los hábitos de vida también influyen en su incidencia. El tipo de dieta es uno de los condicionantes que más puede ayudar a mejorar la salud de nuestro cerebro, pero ¿cuáles son los alimentos que más ayudan?

 

Hojas Verdes

LECHUGA

Cualquier plan alimenticio saludable es fuerte en vegetales. También la dieta MIND, diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush para impedir la aparición de Alzheimer, pone especial énfasis en las hojas verdes por una buena razón: Dos estudios realizados a gran escala en adultos mayores, encontró que comer dos o más porciones de vegetales a diario estaba asociado con un deterioro cognitivo más lento en general, siendo las hojas verdes las que tienen el efecto más fuerte. Los participantes en uno de los estudios consumieron más de dos porciones de vegetales diariamente y dieron como resultado un nivel de funcionamiento cerebral equivalente al de una persona cinco años más joven. Generalmente, las hojas verdes contienen más vitamina E que otros vegetales, nutriente con un poder antioxidante que puede ayudar a mantener las neuronas saludables. Para incrementar la absorción de vitamina E en los vegetales, la práctica de añadir aceite de oliva a la ensalada es un buen método, su grasa saludable ayuda a la absorción.

 

Bayas

2010971229665577801

 

Para los partidarios de añadir frutas al cereal o yogur, las moras o fresas son las ganadoras. Un estudio en el que han participado cerca  de 16,000 mujeres de 70 o más años de edad, reveló que comer al menos una porción de moras o dos porciones de fresas a la semana retrasa el envejecimiento cognitivo por más de dos años y medio. Los efectos anti-envejecimiento podrían ser atribuidos a antocianinas, antioxidantes que podrían ayudar a proteger las neuronas en regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

 

Pescado

pescado-cocido-y-verduras-en-un-plato

La dieta Mediterránea puede incluir hasta seis porciones de pescado a la semana. Para los no amantes del pescado no es un problema, ya que según un estudio realizado por los científicos que han desarrollado la dieta MIND, se afirma que comer pescado incluso una vez por semana puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. También, de acuerdo a un estudio reciente en el American Journal of Preventive Medicine, consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez por semana puede incrementar la materia gris, un tipo de tejido cerebral que disminuye con la enfermedad.

 

Vino

d5d1b747d6c5433243374c3b82bc29a1

Múltiples estudios han demostrado que beber vino con moderación puede ayudar al corazón, pero las buenas noticias no se detienen ahí. Nuevas investigaciones sugieren que también podría ayudar a prevenir la disminución cognitiva. Un estudio publicado en 2014 por la revista British Journal of Nutrition, tras seguir durante 5 años a un grupo de personas saludables de edades comprendidas entre 43 a 70 años, descubrió que los bebedores de vino tinto que consumían entre uno a dos medios vasos por día experimentaron una menor pérdida de memoria en comparación con aquellos que bebieron menos. ¡Salud!

¿Qué incluir en la lista de la compra para mejorar nuestra salud mental?

La dieta MIND incluye diez grupos alimenticios saludables para el cerebro, no es necesario comer cada uno diariamente.

Todos los días:

Granos enteros (tres o más porciones)
Hojas verdes (una porción)
Otros vegetales (uno o más porciones)
Vaso de vino (optar por vino tinto)

La mayoría de los días:

Frutos secos (tales como almendras y nueces)
Aceite de Oliva (como aceite principal para cocinar)

Uno que otro día:

Legumbres

Dos veces por semana o más:

Moras o fresas
Aves de corral

Al menos una vez por semana:

Pescado

Limitar estas comidas:

Mantequilla (menos de una cucharada al día)
Comida rápida y comida frita (menos de una porción por semana)
Queso entero (menos de una porción por semana)
Carne roja (menos de cuatro veces por semana)
Pasteles y dulces (menos de cinco porciones por semana)

Por favor COMPARTA para que sus amigos y familia puedan saber estos saludables hábitos.

Leave a Reply