Con sus mejores galas, el IESE ha celebrado hoy la graduación de la 45ª promoción del Programa MBA.



Un millar de invitados, principalmente familiares, lección magistral de Kasper Rorsted, CEO de Henkel, entrega de diplomas de manos del Director General del IESE, o del Rector de la Universidad de Navarra, catedráticos con sus solemnes trajes académicos y especialmente 208 nuevos graduados con la enorme alegría de alcanzar el grado de MBA, de culminar dos años duros pero muy gratificantes, de comenzar su carrera profesional como directivos empresariales de alto nivel.

En su discurso, Kasper Rorsted recordó las responsabilidades de un líder empresarial: “la primera, ser una persona que merezca confianza. En su empresa todo el mundo se fijará en lo que hace, en lo que no hace, en el que decís, en todo: y debe merecer su confianza, debe lograr que confíen en vosotros y os sigan “. Para ello cobran una gran importancia “los principios y valores que ha aprendido en el IESE y los que ha aprendido en sus hogares desde niños. En una crisis, más que las normas, lo que más ayuda son los valores”. En un mundo global la diferencia entre las empresas la marcan los valores que tienes, como tratas a la gente, qué decisiones tomas “. Y como consecuencia” depende de cómo dirigirse sus empresas y organizaciones, puede construir una sociedad sin valores o una sociedad con valores “.

Con este nuevo estatus de “maestro”, se espera mucho de los graduados, destacó el Rector de la Universidad de Navarra Ángel José Gómez Montoro: “La coyuntura económica sigue siendo grave y no se acercan signos inequívocos de recuperación. Vivimos, por tanto, momentos delicados y, a la vez, estimulantes, ya que es en estas circunstancias cuando se aprecia la verdadera talla de un directivo o empresario “. Finalizó recomendando: tiene por delante retos de envergadura. (…) Ante esta situación, me atrevo a pediros que no pactéis con la mediocridad. Practica un sano inconformismo, que, sin arrogancia ni urgencias innecesarias, pero también sin claudicar de los mismos principios, os mantenga fieles a su condición de universitarios “, que se caracterizan por” un talante de servicio dominado por una pasión: la búsqueda de la verdad “.

El Director General del IESE Jordi Canals aludió a la difícil situación económica actual: “En un entorno de incertidumbre, el espíritu emprendedor y el optimismo natural que éste requiere son siempre cualidades importantes de los directivos profesionales. La optimismo, junto con la profesionalidad, transmite a los demás confianza y esperanza. Tiene la singular responsabilidad de mostrar esta actitud, ya que su educación y su amplia experiencia profesional le proporcionarán, ahora y en un futuro, oportunidades de dirigir proyectos y empresas; y de animar a los demás a que den lo mejor de sí mismos en su trabajo. Sus colaboradores esperarán de vosotros profesionalidad, compromiso e integridad, pero también rayos de esperanza y optimismo “, también en los momentos más difíciles.

El profesor Pedro Videla, Director del Programa MBA, recordó en su discurso que “ningún sistema de mercado puede funcionar correctamente si no se basa en los principios morales” y ha animado a los graduados a dejar allí donde vayan “un rastro positivo y duradero en los demás “.

Mauricio Sánchez Tagle, en representación de los alumnos, ha destacado “la experiencia educativa transformadora” que ha supuesto el programa, así como la amistad de todos los compañeros de promoción. Entre las lecciones recibidas, Sánchez Tagle destacó la siguiente: “nuestros profesores han sido capaces de inculcarnos como por arte de magia la lección más valiosa de todas: que los factores más importantes relacionados con cualquier empresa son sus personas; las vidas que dependen de nuestra camaradería y nuestro liderazgo, y que tenemos que asegurarnos de que cada individuo esté justamente representado en tomar una decisión. Al aceptar hoy este título, Master en Administración de Empresas, aceptamos una responsabilidad que más allá de lo que dicen literalmente estas palabras, aceptamos la responsabilidad de preocuparnos por los demás y nos aseguramos de que aquellos que no entienden todo lo que nosotros sí entendemos puedan vivir una vida digna y justa. ”

Graduados de 50 países

La promoción 2010 del Programa MBA full time la forman 208 estudiantes, el 80 por ciento de los cuales son de fuera de España, de casi 50 países; los más representados son Estados Unidos, Alemania e India, además de España; les siguen Japón, Taiwán, Reino Unido, Italia, Brasil y México.

La media de edad es de 27 años, y los estudiantes hablan una media de tres lenguas. Predominan los ingenieros y licenciados en administración y dirección de empresas, pero en la promoción hay licenciados en disciplinas muy diferentes, como derecho, ciencias políticas y comunicación, entre otros. El 29 por ciento de los nuevos MBA son mujeres.

El Programa MBA full-time del IESE tiene una duración de 19 meses, se imparte en Barcelona y cuenta con un fuerte carácter internacional. Algunos cursos del segundo año pueden escogerse en castellano. Durante los dos cursos cada alumno cuenta con un tutor, forma parte activa de un equipo de trabajo de unos 8 o 10 estudiantes de diferentes países y ha de estudiar, analizar y discutir más de setecientos casos y situaciones reales.

Durante el primer trimestre del segundo año puede participar en alguno de los programas de intercambio establecidos entre el IESE y otras escuelas de negocios internacionales (Berkeley, Chicago, Columbia, Wharton, Kellogg, London Business School, Michigan, MIT, etc.). Durante tres meses unos sesenta alumnos del IESE cursan este periodo en otra escuela y ocupan su plaza otros tantos alumnos de las escuelas de intercambio. El Global Lloan Program proporciona financiación que hace accesible el programa a cualquier candidato. Un grupo de alumnos cursa sus estudios con beca de diferentes fundaciones, organizaciones internacionales de titularidad privada o estatal, de la Agrupación de Miembros del IESE o de la Fundación IES