Alojarse en Francia, o probar la experiencia de un MBA en el extranjero? En la actualidad hay programas de artesanía excelente en todos los continentes – incluyendo en los países emergentes.





A priori, la opción más obvia es ir a los Estados Unidos. Porque nada iguales ante los ojos de los reclutadores internacionales, la firma de Harvard, Stanford Tuck, Chicago Booth … y porque la experiencia estadounidense sigue inspirando.
Problema: es muy caro – especialmente en lo que los cursos tienen una duración en torno a veinticuatro meses contra doce a dieciséis meses en general, en Europa. Contando más de 100.000 dólares para la matrícula para un MBA líder. “Es una gran inversión, Rachel admite Waites, Director de Admisiones EMBA Chicago Booth (123 400 dólares para el programa de tiempo completo, uno de los de mayor audiencia en el mundo). Pero para que el sueño de integrar una gran multinacional, es sin duda una de las mejores inversiones. “” Ciertamente, advierte Pierre-Yves Lagroue, profesor en el Instituto de Administración de Empresas (IAE) en París, pero será muy difícil de rentabilizar si funciona entonces en Francia. ”
Otra MBA debilidad desde el extranjero: Los participantes extranjeros a menudo son menos numerosos que en Europa. “En el mejor de 60%, contra el 80% o incluso el 85% en el Viejo Continente, dice Bernard Garrette, Director General de la HEC MBA. Su experiencia profesional no es tan rica como la edad promedio es menor. »Añadir una visión empresarial y de negocios muy” liberal “. Mejor, además, evitar las universidades de segunda clase, el pergamino puede dejar reclutadores de mármol. Tenga en cuenta que hay una alternativa a los Estados Unidos de MBA: MBA canadienses, en particular de Quebec. HEC Montreal, McGill y universidades de Sherbrooke, Toronto o Vancouver y ofrecen cursos acreditados en un contexto totalmente “norte -américain”.
Segunda solución, MBA Europea. Más internacional, sino que también ofrecen una visión diferente de la gestión, más abierto a temas de responsabilidad social corporativa, la ética, el desarrollo sostenible o la distribución de la riqueza. “La diversidad de cultivos es una fortaleza clave de nuestro continente, dijo Frederic Fréry, director científico del MBA Ejecutivo Europeo de ESCP Europe. Admite que hay diferentes maneras de hacer, nada está escrito en piedra. Y esto se refleja en el MBA. “Como beneficio adicional, un” costo “generalmente más bajos que en otros lugares.
Restos otra pista, todavía generalizada: embarcarse en la aventura de un MBA en Asia, o en un país emergente. Ciertamente, la calidad de la educación no siempre es el mejor. Sin embargo, estos programas se montan a menudo con maestros capacitados en las principales universidades norteamericanas. Y sus calificaciones suben en el ranking. Por encima de todo, estos ofrecen una abertura insustituible MBA en la parte del mundo más dinámica. Un pasaporte para que se proyecta para trabajar en ella, luego …
En Francia, el MBA también tienen argumentos de peso para hacer. La mayoría de los lados son ahora el estándar de los mejores programas europeos y mundiales. Y su costo es a menudo más bajos que los cobrados a sus competidores extranjeros. “No hace falta cruzar el Atlántico para encontrar un MBA de alto nivel, afirma Bernard Garrette. París ofrece la primera concentración en Europa de las multinacionales asientos. Y Saclay [Universidad Paris-Saclay, que debe reunir a una veintena de instituciones de investigación y educación de prestigio se supone que debe ser una de las principales universidades del país] se está convirtiendo en uno de los centros mundiales de la innovación. Estas son las principales ventajas competitivas, que atraen a un gran número de estudiantes de todo el mundo. ”
Y cada vez más MBA están ahora en manos horcajadas varios países, a menudo en el contexto de la cooperación internacional. El EMBA Paris-Dauphine y lleva a sus participantes a la Universidad de Quebec en Montreal. El Chicago Stand MBA también se puede seguir en Londres y Hong Kong. La de Grenoble EM está disponible en Londres, Moscú o Georgia, y los solicitantes de registro se puede hacer la especialización de su elección fuera de su escuela. El EMBA de ESSEC y Mannheim Ejecutivo lleva a cabo en parte en Alemania. En el IAE de Aix-en-Provence, el cambio MBA e Innovación acoge a estudiantes de Brasil, India e Italia, para seminarios conjuntos. Y más y más programas incluyen uno o más seminarios en el extranjero. Tantas oportunidades para conciliar Europa con los Estados Unidos o los países emergentes …