MBA es utilizado principalmente para acelerar los pasos de su carrera cuando se desee o cuando tienes que tomar puestos de dirección general. Estas responsabilidades requieren conocimientos o la adquisición de nuevas habilidades, más allá de la especialidad, la experiencia o el origen.

GESTIÓN DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE ESCUELAS

Los programas de MBA aparecieron en el siglo 20 en las escuelas de negocios de América (Wharton, Harvard), y más recientemente en Europa, en el 60 (Insead, IMD, London Business School, Manchester), y más tarde en Francia (1980) Las escuelas en ex Comercio Escuelas de Postgrado de Gestión se ha convertido. Desde su creación estas instituciones han evolucionado, y es interesante para entender su posición actual. Tras el desarrollo de acreditaciones (EQUIS, AACSB, AMBA), estas instituciones han entrado en una competencia internacional feroz. La era del oportunismo ha dado paso a una reflexión sofisticada estrategia re que tiene como objetivo, además de la adquisición de la financiera y recursos intelectuales, es diferenciar a ser más visible en un mercado lleno de gente.

La calidad de estas instituciones se refleja en diversos rankings internacionales de las revistas económicas. Cada vez más se desarrollan las relaciones con el mundo empresarial se tienen en cuenta, si la investigación aplicada, o programas de Executive Education. Esto explica la tendencia de estas escuelas para desarrollar y ofrecer programas para empresas (Reunión Anual Peter Lorange EFMD Oslo en junio de 2008). La creciente importancia del sector financiero, así como los medios de este sector ha llevado a un fortalecimiento de la perspectiva financiera en programas como el MBA. El período de crisis económica y financiera que estamos viviendo desde 2008 tiende a corregir las escuelas de negocios cambiantes que van a los Institutos de las altas finanzas, para que se vuelvan a enfoques más tradicionales de gestión de la educación generalista o empresarial. Por tanto, es importante antes de re fl ejar un proyecto de MBA así identificar el posicionamiento de la institución y experiencia específica en relación con sus propias metas profesionales, y en consonancia con su anterior viaje personal.

 

 

 

 

RESUMEN UN MBA, ¿QUÉ?

 

Hay MBA y MBA. Los programas de oferta de MBA en el mercado es abundante y difícil de descifrar. Esta es P. Lorange, decano de la prestigiosa IMD en Lausana, que dice (EFMD, Madrid, 2004). Ciertamente, hay grandes instituciones, aquellos cuyos nombres están en boca de todos y que se encuentran en todas las listas de los principales diarios económicos. Estos luego no tienen problemas reclutar buenos estudiantes y buenos maestros.

Pero hay también todos los demás. Ni siquiera es el instituto de formación más pequeña que dice tener un MBA. Puede ser a tiempo completo y bastante menor, lo que significa que se encuentra en la jerga de tiempo completo – 12 o 18 meses – y muy exigente para el número de años de experiencia profesional a la entrada. Puede ser parte del tiempo, es decir, a tiempo parcial, de fin de semana, encerrado en la semana, o según cualquier otra fórmula de adaptación educativa original al calendario de los participantes y no se interrumpa su contrato de trabajo, o no uso de las nuevas tecnologías, incluyendo el e-learning e incluso MOOCs (Cursos online abiertos masivos). Por último, el MBA puede ser general o sector (automotriz, farmacéutica, productos de lujo …)

También hay Executive MBA, la mayoría de los años exigentes de experiencia (aproximadamente siete años requeridos). También hay MBA a distancia, algunos de los cuales son excelentes y muy ventajosa. Se utilizan para iniciar el programa cuando se desee, autorizar suspensiones de uno o dos semestres, facilitar altamente móvil, incluyendo carreras internacionales, y ofrecen una buena educación tanto, la tutoría adecuada y flexibilidad en su aplicación trabajo. El desarrollo de nuevas tecnologías de la información, incluyendo MOOCs ofrece nuevas oportunidades para adquirir calificaciones reconocidas en condiciones atractivas, sin perjuicio de que tiene las cualidades personales para seguir un programa de forma remota.

Es útil para hacer la pregunta de la relevancia de este tipo de formación en un momento en que incluso las instituciones más prestigiosas tienen di fi cultad en el cumplimiento de sus promociones de MBA. Los recientes debates traer algunas escuelas de negocios decanos considerados considerar el cierre de su MBA a tiempo completo, manteniendo sólo su tiempo parcial Executive MBA, formula reserva para después de la experiencia de los candidatos, cuya posición en el mercado es más claro y cuya motivación para aprender es más asertivo.

Hay más de cincuenta programas bajo el nombre de MBA en sólo Francia, y la profusión crea confusión. Algunas instituciones, añadiendo a la confusión, había pensado en llamar a su programa de MBA Tipo Grande Ecole de Management. Algunos acuerdo todavía existe en la profesión (“directrices” MBA EFMD) para reservar este término para los programas de post-experiencia.

También hay una abundante oferta de maestros especializados o maestros (Master of Science) en diversas disciplinas de gestión. Estos son parte de la Bolonia Directiva LMD (licence, master, doctorado), de posgrado (3, 5, 8), mientras que el MBA no está conectado a la misma. A menudo, por otra parte, en las escuelas de negocios, MBA se considera parte de un departamento separado, por ejemplo, de “Formación”, es decir, de la educación continua. Todas las escuelas de negocios no tienen el mismo nivel de éxito en este tipo de actividad (ver blog acerca de Bruno Dufour Educpros marzo 2014: Formación: Piense dos veces).

El nivel de cualificación necesaria para la entrada en estos programas varía de una institución a otra. La regla es que el solicitante ya debe estar equipado con un nivel de grado académico M2 (con referencia a la Declaración de Bolonia).

La formación inicial de un solicitante que a menudo es científica o económica, con menos frecuencia literaria. Trabajó cinco a siete años, la edad promedio es de entre 32 y 38 años (la tendencia es hacia arriba). También debe tener un excelente dominio del Inglés (TOEFL, TOEIC 850). Otros exámenes pueden ser necesarios como el GMAT o TAGE-MAGE. En algunos casos, las discusiones se llevan a cabo para ordenar en criterios de personalidad o incluso proyecto personal o profesional. En algunos casos, se requiere el proyecto del empleador por el solicitante, sobre todo cuando es la empresa que financia la formación.

La elección de un MBA, hacer el trabajo de campo, la búsqueda de financiación, para convencer a su esposa, su familia, y su empleador toma alrededor de dos años. Además, una financiación Fongecif es difícil de obtener debido a que las tasas de matrícula son altos. El Fongecif menudo prefiere destinar sus fondos a un mayor número de proyectos individuales menos costoso.

Caveat emptor: Me fi ca el comprador un MBA! El mercado está lleno de escollos y no podemos recomendar lo suficiente para aprender y participar en un intercambio de información en la institución o un foro de MBA en una gran ciudad para aprender acerca de una inversión significativa, 25-35 de 000 (o más) para la matrícula solo, y una vez hecha la elección, ¿no sustituibles. No incluimos aquí el MBA principales Escuelas de Negocios de América coquetear o superar los US $ 100.000.

Además de la calidad de la formación de grandes instituciones, el bene fi cio de bienes de un buen MBA es la red de antiguos alumnos de la escuela en cuestión.

Los grandes empresarios presionarán, incluso antes de la liberación, para ofrecer las mejores salarios impresionante, lo que representa un aumento sustancial de los salarios de entrada comparación. Esta es también una de las justificaciones para tal inversión. Las grandes empresas de consultoría, las principales instituciones financieras y grandes grupos internacionales son los principales reclutadores.

Sin embargo, esto no es el caso para los graduados de instituciones modestas. Para dar un orden de magnitud, hay, en todo el mundo, treinta MBA internacional de alta calidad, cincuenta otra excelente y probablemente más de 1000 otra muy modesto. Las instituciones han pasado varias acreditaciones – AACSB (US), EQUIS (Europa EFMD) y AMBA (Reino Unido) – están observando de cerca. Para aquellos que no tienen la acreditación, la mayoría no merece atención. Estas certificaciones garantizan la calidad de las instituciones que expida el título: Facultad de calidad, investigación, medios utilizados (sistemas de información, equipos, bibliotecas), redes internacionales, potencial de comercio internacional, etc. La mayor parte de los colaboradores de este libro son de instituciones acreditadas.

Un MBA le preguntará por su calidad, además de la inversión financiera, una inversión personal significativa. Un programa a tiempo completo será de unos 60 a 70 horas de trabajo por semana. Las aplicaciones MBA diez horas semanales de trabajo personal, a menudo aislados, con la posibilidad de un tutor asíncrono, además de las horas de trabajo, durante dos o tres años.

El mínimo perfil de un buen programa de MBA:

◗ un título de una institución cualificada acreditado si es posible;

◗ profesorado dedicado en alto, por lo general la enseñanza en Inglés, familiarizado con las preocupaciones reales de las empresas (ver publicaciones);

◗ contratación correspondiente: una selección de modo fiable, una variada gama de experiencia y una mezcla de los participantes (edad, origen, género, trabajo …), todos ellos con la madurez y el equilibrio personal y tener el gusto por el trabajo;

◗ diseño instruccional cuidado con la integración de las disciplinas;

◗ adecuada y variada enseñanza: teórico y el contenido metodológico, eventos, trabajo en grupo, estudios de campo, el aprendizaje de acción, juegos de simulación;

◗ significa material de calidad; ◗ oportunidades de inversión en empresas de renombre.

 

ALGUNOS ELEMENTOS CRÍTICOS PROGRAMAS Y ENSEÑANZA MBA

 

Como en otros lugares, el éxito es un veneno: genera el exceso, la arrogancia y la intolerancia. Algunas notas no se transmiten a través de la formación: el liderazgo, la inteligencia, el sentido común, el realismo, la apertura y aún menos la calidad de escucha y observación, incluso el coraje, en principio, todas las virtudes cardinales para el liderazgo.

Henry Mintzberg, profesor de la Universidad de McGill, un famoso sociólogo por su trabajo en la gestión y que enseñó en los programas de MBA más prestigiosos, realiza una crítica muy severa del MBA y el desplazamiento de las necesidades reales de la empresa ( ver sus Gerentes de libros no MBAs en desarrollo).

 

Los últimos años han visto grandes cambios en el modo de entrega de contenido. Salir de la “pedagogía” aula tradicional. El “aprendizaje” y todas sus formas aparecieron en masa: el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje de envío, el aprendizaje social, aprendizaje colaborativo, aprendizaje a distancia … aprendiendo todo se hizo. El significado del desarrollo sostenible refleja el hecho de que los adultos no aprenden de la misma manera como más joven en la formación inicial, y también que la responsabilidad final es el del alumno, no el maestro. “Cuanto más el maestro enseña, a menos que el estudiante aprende”, dijo Confucio. El papel de los actores ha cambiado considerablemente. Generación Y es “nativo digital” y que no tienen acceso a la información intermedia.

 

LA SOMBRA DE MUCHOS PUNTOS MBA

Transversal y la dimensión sistémica, el modo de proyecto

Los cuerpos de la facultad de la escuela de negocios son de programas especializados disciplinarias doctorado (marketing, finanzas, economía, gestión, estrategia, …). Obtener un doctorado requiere inversiones personales sustanciales. Permanecer en su disciplina, publicar, requiere un esfuerzo personal real. Desarrollar y por encima de su consulta, para mantenerse en contacto con la realidad empresarial, se suma a la presión experimentada por los profesores. Esto les deja poco tiempo para divertirse en las disciplinas vecinas y también podría dar la impresión de dispersión …

Enfoques pedagógicos son esencialmente forma disciplinaria de los silos que se comunican ellos sólo ligeramente. Dan la impresión de que la empresa es un conjunto de funciones y no un conjunto de organización integrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje de la complejidad, la paradoja, el estrés y la ansiedad.

Aunque la pedagogía por el caso es una innovación pedagógica (la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, y tomada en 1945 por la escuela de negocios y ahora generalizada), un caso no es la realidad. Se utiliza con los estudiantes sin experiencia, el resultado es en el mejor de un poco de interés paráfrasis. En ese enfoque caso produce su efecto, es necesario que los participantes puedan proyectarse en la situación y luego hacer la decodificación de lo que les permite retirarse de las lecciones de casos que se relacionan con su entorno. No hay manera fácil de enseñar o para experimentar las situaciones complejas y paradójicas que se enfrentan los líderes empresariales. Estos son difíciles de replicar experiencias en un programa, el riesgo de la implementación de una educación manipuladora. Tratar un problema bajo la presión del tiempo y de los medios, sin la información necesaria, es el pan de cada día de los dirigentes; reproducir la situación de enseñanza es delicada. Los juegos de simulación permiten, pero no pueden compensar la mayor parte de la pedagogía. Estas preocupaciones educativas deben conducir a identificar el estilo de enseñanza de la institución: la enseñanza (más tradicional) o el aprendizaje (potenciación del alumno).

La dimensión antropológica y organizacional

Las empresas son principalmente los hombres y los grupos de mujeres, los socios en una obra común. Sistemas de la cultura corporativa propia, ritos, de comunicación y de recompensa, las jerarquías, redes formales o informales, las transacciones son parte de un enfoque típico antropológico. Esta dimensión está ausente en los programas de gestión que a menudo se centran en técnicas instrumentales a expensas de las cuestiones de organización. Esta preocupación se hace aún más necesario que las organizaciones de las fuerzas de entorno para giran a alta velocidad.

Un buen conocimiento de TI, IS y cadena de suministro

Pocos MBA en el que se hace hincapié en las nuevas tecnologías un buen gerente debe ahora saber el apoyo que brindan para la implementación de una estrategia – así como sus limitaciones. Los sistemas de información, procesos y enfoques de cadena de suministro son a veces menos estudiados.

 

 

 

 

 

 

 

La autogestión en la tensa situación y liderazgo

Algunos ofrecen MBA pasar el MBTI (Myers prueba Brigg) que clasifica a las personas en dieciséis categorías de personalidad. Este enfoque puede representar una conciencia temprana de sus propios procedimientos de operación. Algunos programas ofrecen la retroalimentación de 360 ​​°, lo que mejora el autoconocimiento a través de los ojos de los demás.

La dimensión del liderazgo convirtiendo en un problema en las grandes empresas, los procesos de desarrollo personal son cada vez más presente en estos programas. El valor que enseña? La cuestión se vuelve relevante cuando la corrección política invade la empresa. Las presiones que experimentan los gerentes actualmente refuerzan esta necesidad.

 

El paso atrás

A veces las soluciones se conviertan en problemas cuando la herramienta se coloca antes de la fi nalidad. Todo se ve como un clavo a un niño con un martillo. La observación y el sentido común se supone que son un logro de hecho, como un poco de cultura en general, el civismo, la ética … Los medios de comunicación nos muestran lo suficientemente diaria que estas cualidades no son compartidas por todos los líderes. El papel de los directivos es cada vez más compleja y el conocimiento técnico no es su fi ciente. También hay que observar, escuchar, interpretar, organizar, dirigir, facilitar la comunicación y la unidad.

 

Pero no todos los programas tienen diferentes perfiles y lo mejor es tomar el tiempo para optimizar el conjunto de criterios de selección basados ​​en su proyecto.