Ciencia Curiosidades

Que hace exactamente el Microondas a su comida

 

No te preocupes, los científicos dicen que la comida de microondas puede ser tan nutritiva como la comida cocinada convencionalmente.

Los norteamericanos han estado usando los hornos microondas por cerca de 60 años, y finalmente parecemos convencidos de que son seguros como también convenientes.

Pero parece que no podemos parar de preguntarnos si la comida de microondas es de alguna forma menos nutritiva que la misma comida cocinada en la estufa o en un horno convencional. Y resulta que, los científicos dicen, que las comidas de microondas pueden ser más nutritivas de lo que usted pensaba.

“En general, el hornear con microondas resulta en una menor pérdida de nutrientes comparado con hervir o freír”, el Dr. Guy Crosby, profesor asociado adjunto de nutrición en la Harvard School of Public Health en Boston, dijo al Huffington Post en un correo electrónico, “que es debido a un método seco para calentar (así que nutrientes solubles en agua como las muchas vitaminas B y la vitamina C no son sangradas de la comida) y por que es bien rápido, entonces los nutrientes son expuestos al calor generado por las microondas por mucho menos tiempo”.

En microondas o no, el cocinar su comida puede desarmar nutrientes sensibles al calor, incluyendo vitaminas B o la vitamina C. Por otro lado, algunos nutrientes se vuelven más potentes cuando son expuestos al calor. Eso incluye al antioxidante licopeno en tomates y otros ciertos vegetales como también los niveles de beta-caroteno en las zanahorias.

El calor puede desarmar algunos nutrientes porque cocinar puede dañar la estructura química – y mientras más se cocina una comida, más nutrientes tienden a romperse.

“Cualquier proceso que caliente la comida (horno microondas, hornear, freír, etc.) reduce los niveles de vitaminas sensitivas al calor. Los detalles dependen del tiempo y temperatura y la vitamina en particular”, el Dr. Don Schaffner, especialista en extensión de ciencia alimentaria y profesor en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, le dijo al Huffington Post en el correo electrónico.

Así que ¿cuál es el mejor método de cocina si está ansioso por hacer sus comidas lo más nutritivas posibles? De acuerdo con Crosby, vaporizar podría ser el mejor, especialmente para vegetales. y la Dr. Susan Nitzke, profesora de ciencias nutricionales en la Universidad de Wisconsin-Madison, está de acuerdo.

“Corte la comida en pedazos grandes y cocínela rápidamente, poco antes de servirla”, le dijo al Huffington Post en un correo electrónico. “Vaporizar y preparar en un horno microondas son ejemplos de métodos rápidos de cocción”.

Mientras tanto, el Dr. Ashim Datta, profesor de ingeniería biológica y ambiental en la Universidad Cornell en Ithaca, N.Y., le dijo al HuffPost Science que no existe algún método “mejor” de cocción.

“Todo depende de la comida, el método de cocción, el instrumento y así en adelante” dijo “En general, los principios son que si está hirviendo en agua, muchos nutrientes pueden sangrarse. Si lo está calentando en un horno microondas sin agua, y porque el calor lo hace más rápido, no tiene tiempo de destruir tantos nutrientes… más allá de eso, no podemos hacer conclusiones generales”.

COMPARTE esta curiosidad para tu amigos también lo sepan.

Leave a Reply